martes, 2 de octubre de 2007

Castañas en almibar

Ingredientes: 500 grms de castañas- hinojo en rama o anis en grano- 1 kg de azucar y su mismo peso de agua- vainilla


Asi se hace: Se pelan las castañas de su piel dura exterior y se ponen a coceren agua que las cubra junto con el hinojo o anis, dejandolas cocer a fuego suave tan solo unos 15 minutos, hasta que se le pueda quitar facilmente su segunda piel.
Luego, en caliente pero ya tibias, se van pelando cuidadosamente de su segunda piel a mano, procurando que queden enteras sin romperse.
Mientras se hace esta operacion conviene que las castañas permanezcan en el agua de la olla con el fuego ya apagado, pues si se enfrian la piel exterior quedaria pegada a la castaña siendo muy dificil de pelar sin que nos rompan.
Una vez peladas se hace un almibar dejando hervir unos minutos a fuego suave el agua con el azucar y añadiendole una pizca de vainilla.
En este almibar se agregan las castañas y se dejan cocer a fuego muy suave unos 5 minutos evitando que se queme el almibar, luego se sacan, se ponen sobre una rejilla y se dejan enfriar muy bien.
Esta operacion se repite unas cuantas veces hasta que las castañas esten bien glaseadas y hayan cocido lo suficiente para estar blandas.
Se conservan dejandolas secar bien y envolviendolas luego en papel aluminio... o bien pueden conservarse en el mismo almibar de la cocion (filtrado y limpio) dentro de un frasco y tapadas.

Trucos y consejos:

- Las castañas conviene que sean lo mas frescas y del mayor tamaño posible.
- Las castañas, al ir cociendo en el almibar, iran almacenando azucar y aumentando su peso, por esta razon es muy facil que rompan durante finales del proceso. Para evitarlo pueden ponerse a cocer envueltas de dos en dos (juntandolas por su cara plana), bien envolviendolas con una gasa muy fina bien apretadas y atadas o bien en papel de aluminio.
- Otro proceso mas lento pero mas efectivo consiste en cocerlas igualmente, pero despues de que hayan cocido los 5 minutos apagar el fuego y dejarlas macerando en el almibar hasta el dia siguiente (unas 24 horas)... repitiendo luego de nuevo esta operacion durante 3-4 dias y finalmente sacarlas envolviendolas una vez bien secas.

No hay comentarios: