jueves, 4 de octubre de 2007

Dieta mediterránea

Se basa fundamentalmente en el consumo de aceite de oliva, frutas y verduras, legumbres, cereales, pescado y lácteos (que originalmente eran los provenientes de la cabra).
Investigando los componentes de esta dieta por separado se ha visto que todos ellos contribuyen a explicar la reducción del riesgo cardiovascular, así por, ejemplo, la grasa monoinsaturada del aceite de oliva, la grasa omega 3 de cadena larga propia de los animales marinos y la grasa omega 3 de cadena mediana en los vegetales, la fibra y antioxidantes de las frutas y verduras.
Hasta los yogures tradicionales que también son consumidos en esta dieta, presentan beneficios para la salud. Se ha visto que las bacterias del yogur actúan protegiendo nuestro tubo digestivo y mejorando la función de nuestro sistema inmune.
Según el programa Alimentario Mediterráneo en Chile algunas recomendaciones previo habituarse a esta dieta son:
· Nada está prohibido.· Nada es obligatorio. · Se prefieren determinados alimentos.· Se modera el consumo de otros alimentos. · Se disfruta de la comida.En tanto los alimentos y porciones recomendadas son:· Consuma verduras (lechuga, zanahoria, tomate, cebolla, espinaca, alcachofa, repollo, brócoli, apio, pimiento, zapallo italiano, berenjena, porotos verdes, pepino, etc.) en abundante cantidad, 2 o más porciones al día (de preferencia una cruda). · Coma frutas, 2 o más unidades al día (incluyendo jugos naturales frescos). · Consuma cereales como pan, pastas, arroz a diario de preferencia integrales en moderada cantidad. · Consuma productos lácteos, principalmente fermentados, yogurt y quesos, en moderada cantidad a diario. Si consume leche, debe ser descremada. · Consuma legumbres (porotos, lentejas, garbanzos) al menos 3 veces por semana. · Consuma pescados o mariscos frescos, congelados o en lata, de 2 a 4 veces por semana. · Consuma carnes blancas como pavo, pollo o cerdo (nuevo cerdo) 2 a 4 veces por semana. · Limite el consumo de carnes rojas, vaca y cordero, embutidos u otras carnes procesadas (salchichas, hamburguesas) a una vez a la semana o menos. · Coma de 1 a 4 huevos por semana. · Coma frutos secos como nueces y almendras, al menos una vez por semana. · Para cocinar y aliñar sus comidas use de preferencia aceite de oliva, canola, sino aceites vegetales. · Limite el consumo de crema, mantequilla y margarina; bebidas y alimentos azucarados; y papas fritas envasadas o similares a menos de 1 vez por semana. · Para preparar sus comidas use especias y condimentos como limón, vinagre, ajo, menta, orégano, canela, etc. · Beba vino en moderada cantidad con las comidas (1 copa al día para mujeres y 2 copas al día para hombres)

No hay comentarios: