martes, 2 de octubre de 2007

Embutido de pulpo

(Con este molusco se cumple la regla de "Mientras más grande es mas duro". generalmente lo venden ya limpio o si no lo ha hecho el pescadero, comenzamos quitando el pico y la cabeza, vaciando el contenido del cuerpo, luego con el mazo de la cocina, golpear los tentáculos para evitar que se endurezca con la cocción. esta receta sirve para ofrecer de aperitivo, como botana, tapa o pasapalo).

Ingredientes:

1 pulpo pequeño ya limpio de 1 kilo o un kilo de pulpo, en algunas pescaderías de Venezuela venden solo los tentáculos, si el comprador lo desea.
500 gramos de tomates cortados en cuadritos
1 hoja de laurel
2 dientes de ajo
3 huevos duros,sal y pimienta al gusto
5 granos de pimienta
Aceite de oliva
El jugo de un limón
Un corcho grande y limpio, un liencillo y un bramante (cuerda para amarrar)

Preparación:

En una olla grande ponemos hervir bastante agua con la hoja de laurel y los granos de pimienta, cuando esta ya a punto de ebullición, tomamos el pulpo por la cabeza y lo vamos introduciendo en siete pasos, primero las puntas de los tentáculos y lo sacamos, luego un poco mas y lo sacamos, así hasta lograr meterlo todo, los tentáculos se irán rizando a medida que vayan teniendo contacto con el agua caliente, cada vez que introduzcamos el pulpo dejamos reposar unos minutos. Lavamos muy bien el corcho grande y también lo metemos al agua (ayudara a que el pulpo ablande y que conserve su color rosado y brillante). Cocinamos hasta que este blanda la carne. Al estar listo, cubrimos un bol con el liencillo y ponemos el pulpo cerrando y apretando con el lienzo en forma de bola, exprimiendo el exceso de agua de cocción y para que quede compacto, amarramos con el bramante como un pelota que cubrimos con papel film bien apretado, metemos en la nevera a reposar durante 24 horas. Al termino del tiempo, sacamos el pulpo, y lo cortamos lonjas. En un bol preparamos una salsa fría con el tomate, los ajos y los huevos bien picaditos, salpimentamos, aderezamos con jugo de limón y aceite de oliva y con esto cubrimos las lonjas de pulpo. Acompañamos todo con pan tostado picado en rodajas.

Nota gastronómica:

Un pulpo grande amerita al menos 2 horas de cocción.

No hay comentarios: