miércoles, 3 de octubre de 2007

Arepa de maíz

Ahora se usa la harína de maíz que esta refinada precocida, pero antes, se molía el maíz o se pilaba, para lograr hacer la masa.

Ingredientes
(Para 4 ó 6 arepas)

2 tazas de Harina de Maíz Blanco precocida
1 cucharadita de Sal
AguaAceite

Preparación

Vierta aproximadamente una taza y media de agua en una cacerola o en un bowl, agregue la sal y un chorrito de aceite, mueva para que la sal se disuelva, luego vaya agregando lentamente la harina mientras la va diluyendo en el agua con la mano, para evitar que se formen grumos, deje reposar unos minutos, para que la masa se compacte, luego amase con las manos agregando harina o agua hasta obtener una masa suave fácil de manejar y moldear. Forme bolas medianas con las manos y aplánelas con las palmas para formar una torta del grueso que desee, vaya cocinando sobre una plancha o budare bien caliente y engrasado con un poquito de aceite o con manteca, cocine por ambos lados hasta formar una costra o concha dorada, (a mi me gusta que tenga quemaditos), cocine a fuego medio hasta que desprendan de la plancha y al golpearlas suenen huecas, esto no tarda mucho pues la harina esta precocida, si lo desea termínelas en el budare o llévelas al horno previamente caliente a 350º hasta que se abomben y estén doraditas. Se sirven bien calientes, acompañadas o rellenas con quesos, mantequilla, guisos, carnes, caraotas, huevos revueltos, embutidos, ensaladas etc. Esta es la forma como se hace en todas las casas con sus mas y sus menos, pero lo importante es amasar muy bien, hasta lograr una masa suave y compacta. Rellénela con lo que quiera y vera lo que es sabor venezolano. Las puede hacer fritas en aceite bien caliente, o hervidas para comer con perico y natilla o suero de leche. En Mérida, de hace bien planita, como dos telita, que al cocinarse se abomban.

En Venezuela es común darle un nombre propio a las arepas rellenas, siendo las más conocidas Reina pepeada (rellena de una ensaladilla de aguacates con papas, zanahorias, pollo desmenuzado cubierta o aderezada con mayonesa), dominó (caraotas negras y queso blanco duro rallado), pelúa (queso amarillo y carne mechada), catira (pollo y queso amarillo), pabellón (tajadas o rebanadas de plátano frito, caraotas y carne mechada) y por ultimo la viuda a la arepa sin relleno. Y es común oír en las areperas (establecimiento comercial de Venezuela destinado a la venta de arepas) a los clientes pidiéndolas así con si nombre.

No hay comentarios: