miércoles, 3 de octubre de 2007

La pisca andina

Ingredientes para 4 personas:

4 papas blancas grandes cortadas en cubos, o papas amarillas andinas.
1lt de fondo o caldo de pollo, puede también prepararlo diluyendo 2 cubitos de caldo concentrado en un litro de agua hirviendo, o utilizar una sopa de sobre.
Esto último no es lo tradicional, pero la cocina es adelanto, sencillez y experimentación.
1 cebollín o cebollino finamente picado (en algunas partes le dicen cebolla de verdeo)
3 dientes de ajos bien machacados
Cilantro finamente picado la cantidad que usted quiera y al gusto
Queso picado en cubitos pequeños, en Mérida se usa el ahumado cortado en cubos que es original de la región, y esto es al gusto.
2 cucharadas de mantequilla o margarina fina
Leche en proporción al caldo de pollo
Sal y pimienta recién molida

Preparación:

Coloque en una olla el caldo de pollo y cocina en el las papas hasta que estas estén blandas. En una sartén sofría en mantequilla el cebollín y el ajo y condimente la sopa de papas; salpimenté al gusto, agregue 1 taza de leche caliente y espumosa, y el queso. Removiendo con una cuchara de madera hasta que el queso se derrita un poquito a fuego lento, y no dejando que hierva, por último agregue el cilantro picado en la cantidad que guste, hay quien le gusta con mucho, y apague el fuego, deje reposar unos minutos. Sirva bien caliente en platos y acompáñela con arepas de trigo y natilla. Siempre se dice que se remueva con cuchara de madera, porque el metal además de romper las papas no es recomendable para cocinar.

No hay comentarios: