jueves, 4 de octubre de 2007

Roscón de Reyes y Pascua

Una receta con sorpresa!. Para la Pascua... Navidad y tradicional desayuno de la mañana de Reyes.

Ingredientes:

(12 raciones)
- 500 grms harina de fuerza
- 200 cc leche tibia
- 100 grms margarina o mantequilla (mejor margarina pues sale mas tierno)
- 100 grms azucar
- 8 grms de sal (una cucharadilla)
- 30 grms levadura prensada de panaderia
- 1 huevo
- 10 grms de polvos reforzantes de panaderia (opcional)
- frutas confitadas
- anis
- una pequeña sorpresa (figurita, etc...)

Asi se hace:
Primero conviene asegurar la correcta fermentacion de la levadura haciendo una masa previa con la misma. Para ello se mezcla en un tazon la levadura desmenuzada con una pizca de azucar, un chorro de la leche tibia y algo de la harina hasta formar una pasta espesota. Se espolvorea por encima bien la pasta con harina y si la levadura ha fermentado correctamente al cabo de unos 15 minutos se vera que dicha pasta estara agrietada o reventada comprobando que ha fermentado correctamente. Luego en un cuenco hondo mezclar el resto de la harina con el reforzante y formar un volcan con un hoyo en el centro. Añadir en el mismo la leche tibia restante, el huevo batido, la sal, el azucar, 3-4 cuharadas soperas de anis dulce y la margarina o mantequilla blanda en trocitos. Ir mezclando con una cuchara de palo y una vez todo bien mezclado añadirle la masa previa del tazon y terminar de amasar ya sobre una mesa... amasando muy bien hasta conseguir una masa seca, suave, elastica y no pegajosa (pudiendo añadir algo mas de harina o leche si hiciese falta). La masa, al principio humeda y pegajosa, a fuerza de amasar se ira secando y adquiriendo dicho punto. Para hacer el roscon formar una bola apretada y firme con la masa (siendo la mejor manera de hacerlo el cojer el bollo entre las 2 manos y hacerlo girar en un mismo sentido al tiempo que se le aprieta muy ligeramente contra la mesa para que asi adquiera esa firmeza y quede como una firme pelota), introducirle dentro la sorpresa, hacerle luego un hoyo en el centro y olgarlo, poner el roscon ya sobre la bandeja de horno enharinada, pintar con huevo batido, decorar con trozos de fruta confitada (apretandolos bien pues luego al fermentar podrian soltarse) y dejar fermentar en lugar tibio hasta que haya duplicado su volumen. Cocerlo a altura media en horno previamente caliente y temperatura media (200 grados C) hasta que este dorado y en su punto (unos 10 minutos). Al salir del horno dejarlo enfriar un momento y luego pintar toda su superficie con unas buenas pinceladas de anis... espolvoreandolo luego con azucar ligeramente humedecido.... lo que le dara un bonito aspecto escarchado.
Trucos y consejos:

- El roscon opa mucho al levedar duplicando con de sobra su volumen. Si te resulta demasiado grande o el horno no tuviese capacidad suficiente, puedes, una vez hecha la masa, utilizar sola la mitad y hacer uno pequeño.
- La harina de fuerza, levadura prensada y el reforzante nos lo pueden facilitar en alguna amable panaderia o pasteleria.
- El reforzante no es indispensable, aunque si conveniente pues es lo que ayudara a que la masa al levedar y cocerse se mantenga estable.
- La levadura prensada puede sustituirse por la del mismo tipo pero seca en polvo deshidratada y que se vende en sobres en el mercado.
- Lo ideal es la harina de fuerza, pero en su defecto podemos hacer igualmente el roscon con harina corriente.
- Las frutas confitadas y el pintado con huevo del roscon conviene hacerlo antes de su fermentacion, pues si lo hacemos ya fermentado corremos el riesgo de que al hacerlo se nos baje y desinfle.
- Al decorarlo con frutas confitadas tendremos en cuenta que luego el roscon una vez fermentado tendra mas del doble de su volumen... y por esta razon no debemos poner los trozos de fruta ni demasiado separados ni demsiado escasos, pues luego al fermentar estas quedarian mucho mas separadas y puede quedarnos como de un aspecto escaso de frutas.
- Para orientarte sobre el amasado, levaduras y fermentacion puede ayudarte visitar los articulos de la empanada la masa y las masas de empanada.

No hay comentarios: